Todos los fuegos el fuego, un encuentro en torno a la emergencia poética

Este encuentro reunirá 33 autores nacionales que compartirán su poesía del 10 al 12 de noviembre a las 20:30, por las redes sociales de la feria literaria Enjambre de Libros.

Un total de 33 poetas bolivianos participarán del Encuentro nacional de Poetas emergentes Todos los fuegos el fuego, que se realizará del 10 al 12 de noviembre próximo, de manera virtual, en el marco de la Feria independiente Enjambre de Libros.

El encuentro, organizado por el taller y editorial de poesía Llamarada Verde, tendrá seis mesas de lectura, en las que compartirán sus textos autores con distintos registros y sensibilidades poéticas, que han nacido y residen en diferentes ciudades de Bolivia. De esta manera, el público que se conecte a las lecturas podrá tener una panorámica de las nuevas voces de la poesía en el país.

“Se trata de una muestra de escritores jóvenes, tanto con obra publicada como otros que están trabajando sus primeros títulos. Varios son independientes, otros forman parte de talleres o movimientos y algunos de ellos cursaron el Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA”, según explicó el poeta Gabriel Chávez Casazola, director de Llamarada Verde.

El encuentro contara con la participación de 33 poetas: Melissa Sauma, Anahí Maya, Roberto Oropeza, Lucía Carvalho, Omar Alarcón, Valeria Sandi, Gianluca Andrade, Graciela María González, Daniel Ayoroa, Mariana Ríos, Felman Ruiz, Marcia Mendieta, José Fernando Suárez, Nicole Vera Comboni, Alex Salinas, Iris Kiya, Carlos Fernando Tapia, Albanella Chávez, Marcelo Canavire, Mariana Bredow, Pedro Sánchez, Sarah González Áñez, Harold Beizaga, Sandra Concepción Velasco, Willy Apodaca, Rubi Panoso, Sergio Aparicio, Alejandra Fernández, Antonio León, María Julia Ruiz, Sergio Mollinedo, Andrea Gine y Ana Medinacelli. Las lecturas se realizarán miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre a las 20:30 horas, y se difundirán en vivo por las redes sociales de Enjambre de Libros.

Llamarada Verde nació en Santa Cruz de la Sierra, primero como taller permanente de poesía en 2014 y a partir del año 2017 también como editorial independiente y movimiento cultural. Hoy en día está integrado por dos vertientes de talleristas: la Llamarada Verde original, con siete años de existencia, y la Llamarada Reloaded, creada en agosto de 2020, durante la pandemia. Sus títulos publicados estarán a la venta en Enjambre de Libros, en el stand de Dum Dum Editora. Próximamente, Llamarada Verde presentará siete nuevos títulos de poesía.

Fuentes: El deber, Llamarada Verde.

Autor: Carlos Fernando Tapia Vaca

Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de profesión, inició en 2017 su acercamiento a la literatura. Es integrante del Taller de poesía Llamarada Verde a cargo de Gabriel Chávez Casazola y cursó el Diplomado en Escritura Creativa en la UPSA. Finalista del III Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel con el libro El payaso bélico (Valparaíso Ediciones, 2022). Percusionista en diferentes proyectos musicales desde 2013, ha compuesto y grabado las líneas percutivas del álbum Realidad (2019) de Capo de Gilcapi.