Tres poetas bolivianos participarán del décimo tercer encuentro internacional de poesía “PARALELO CERO” en Ecuador

El Encuentro contará con la participación de tres poetas bolivianos: Melissa Sauma, Valeria Sandi y Antonio Chávez, en total serán 70 poetas invitados (40 de manera presencial y 30 en la virtualidad) de diversas nacionalidades de América y Europa, así como de muchas de las provincias del Ecuador, convirtiéndose en uno de los festivales con mayor presencia en las letras hispánicas.

Del 21 al 27 de noviembre de 2021 se realizará el Décimo Tercer Encuentro Internacional de poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”. El Festival celebrará, junto a muchas de las más importantes y reconocidas voces de la poesía nacional e internacional, sus 13 años de realización ininterrumpida, en esta ocasión con una agenda virtual y presencial.

El Encuentro contará con la participación de tres poetas bolivianos: Melissa Sauma, Valeria Sandi y Antonio Chávez, en total serán 70 poetas invitados (40 de manera presencial y 30 en la virtualidad) de diversas nacionalidades de América y Europa, así como de muchas de las provincias del Ecuador, convirtiéndose en uno de los festivales con mayor presencia en las letras hispánicas.

Alrededor de 36 mesas de lectura se realizarán de manera presencial en colegios, centros culturales, librerías y espacios alternativos. Asimismo, se llevarán a cabo más de 20 rondas virtuales de lectura que serán transmitidas a través de las redes sociales de El Ángel Editor y Poesía en Paralelo Cero.

Este año, el Festival que complace en rendir homenaje a dos poetas internacionales: Raúl Zurita (Chile) y Ana Luísa Amaral (Portugal); y a los ecuatorianos Sonia Manzano y Raúl Arias. En el marco del Encuentro, El Ángel Editor presentará antologías de sus obras poéticas.

Entre los títulos más importantes que se presentarán este año durante el Festival se encuentran las obras Maneras de parar el mundo de la poeta boliviana Melissa Sauma; y Alter mundus del poeta costarricense Sean Salas, ganador del premio Internacional de poesía Paralelo Cero 2021; y Las cosas negadas del poeta quiteño Juan Suárez Proaño, ganador del premio Nacional de poesía Paralelo Cero 2021; y el libro del poeta venezolano Ricardo Montiel El rezo de los chatarreros, ganador de la Mención de Honor Internacional. Además, alrededor de 25 nuevos títulos de poesía nacional e internacional se sumarán a las diversas colecciones de El Ángel Editor.

Las lecturas y lanzamientos de libros se realizarán en el Auditorio del Fondo de Cultura Económica y en el Centro Cultural Benjamín Carrión; mientras que la inauguración se realizará en el Auditorio del Parque del Agua, el lunes 22 a las 19:00. Mientras que la clausura se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre a partir de las 17:00 en la Galería Sara Palacios, en Nayón.

La programación virtual puede ser vista por los usuarios a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube de Poesía en Paralelo Cero y El Ángel Editor.

Todos los eventos de la agenda presencial son gratuitos y se desarrollarán en espacios donde la ciudadanía podrá interactuar con los poetas en actividades como: slams, cadáver exquisito, karaoke poético, entre otras propuestas originales pensadas para integrar a los asistentes, y que, a su vez, se sientan parte del Encuentro. Adicionalmente, el Festival convocó a músicos con propuestas alternativas de diversos géneros musicales.

El Encuentro “Poesía en Paralelo Cero” es organizado por el sello editorial El Ángel Editor y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Creatividad y Fomento Cultural. Colaboran, además, el Municipio de Mejía; el Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui; la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Emaps); Ciudad Mitad del Mundo; Centro Cultural Benjamín Carrión; Espacio Sociocultural El Útero; Fondo de Cultura Económica; Quicentro Shopping, entre otros.

Desde 2018, Paralelo Cero es considerado un Festival Emblemático del Ecuador por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. El Encuentro nació en 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a escala nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana, y europea, junto con autores noveles, también y a escritores cuya obra empieza a consolidarse.

El programa detallado del Encuentro estará disponible en la página de Facebook: Poesía en Paralelo Cero.

Autor: Carlos Fernando Tapia Vaca

Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de profesión, inició en 2017 su acercamiento a la literatura. Es integrante del Taller de poesía Llamarada Verde a cargo de Gabriel Chávez Casazola y cursó el Diplomado en Escritura Creativa en la UPSA. Finalista del III Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel con el libro El payaso bélico (Valparaíso Ediciones, 2022). Percusionista en diferentes proyectos musicales desde 2013, ha compuesto y grabado las líneas percutivas del álbum Realidad (2019) de Capo de Gilcapi.