Llamarada Verde presenta ocho nuevos libros de poesía en la Feria del Libro de Santa Cruz

Los libros pertenecen a los poetas bolivianos Amilkar Jaldin, Mariana Ríos, Carlos Fernando Tapia Vaca, Melissa Sauma, Felman Ruiz, Nicole Vera y Marcelo Canavire, así como al poeta mexicano Roberto Amézquita.

(Junio 2022) Siete libros de poetas bolivianos serán presentados, de forma simultánea, como parte de una misma colección de poesía, el próximo domingo 5 de junio, a horas 20:00, en el Salón “Enrique Finot” de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Sus autores forman parte del taller Llamarada Verde, dirigido por el reconocido poeta Gabriel Chávez Casazola.

Los títulos que se presentarán son Cosas en su sitio de Amilkar Jaldin Rojas; Llana estepa la noche, de Mariana Ríos Urquidi; El payaso bélico, de Carlos Fernando Tapia Vaca, finalista del Premio de Poesía Hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiel”; Maneras de parar el mundo, de Melissa Sauma, cuya primera edición fue publicada recientemente en Ecuador; Donde los dos azules se tocan, de Felman Ruiz; Timbal de piedra, de Marcelo Canavire Castillo; y Donde germina el agua, de Nicole Vera Comboni.

Días más tarde, el jueves 9 de junio, en el marco del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, será el turno de Ante un cadáver, libro del poeta mexicano Roberto Amézquita, que abre una nueva colección de Llamarada Verde, nombrada como “Fuego del cielo” y dedicada a autores internacionales emergentes.

Los siete autores bolivianos, seis de ellos residentes en Santa Cruz y uno en La Paz, que presentarán sus poemarios el domingo 5 de junio, trabajaron estas obras durante la pandemia, como integrantes de la primera y segunda generación del taller Llamarada Verde.

Llamarada Verde fue creado como espacio de formación creativa el año 2014; publicó una primera colección de cinco libros en 2017, para apoyar a sus integrantes a difundir su producción; en 2020, sumó nuevos poetas que conforman Llamarada Reloaded; ahora, en 2022, publica siete títulos de forma simultánea, que se suman a otro volumen, de Rosario Arzabe, editado a principios de año; y a otros dos de autores internacionales: el mexicano Roberto Amézquita y, próximamente, el ecuatoriano Santiago Grijalva.

“Llamarada Verde nació como taller de poesía en 2014, para que fuegos nuevos exploraran su voz y, persiguiéndola, se dejaran encontrar por ella; con los años ha cobrado nuevas formas: páginas impresas y virtuales, y se ha abierto a otros autores emergentes, nacionales y ahora internacionales, buscando arder e iluminar más lejos”, escribe Gabriel Chávez Casazola.

Sobre los autores

Amilkar Jaldin Rojas (Santa Cruz, 1956) Poeta, narrador y comunicador. Autor del libro de poemas Llave de agua (Llamarada Verde, 2017) y de la plaquette digital A luz un mundo (2020).  Primer Premio en el concurso de cuento Humberto Vásquez Machicado (1981).  Mención de Honor del VIII Premio Nacional Escritores Noveles en Poesía de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2017).  Mención en el XLIV Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” convocado por la Alcaldía de La Paz (2017).  Mención en la XVII edición del Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” (Cuba, 2017). Tiene poemas y cuentos publicados en diversas antologías.  Cosas en su sitio es su tercer libro de poesía.

Mariana Ríos Urquidi (Cochabamba, 1991) Poeta, narradora y docente universitaria. Es editora en la Editorial Mantis, dirigida por las escritoras Magela Baudoin y Giovanna Rivero. Cursó el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Forma parte del Taller Llamarada Verde y publica artículos y reseñas de cine en distintos medios de Bolivia.  Llana estepa la noche es su primer libro publicado.

Carlos Fernando Tapia Vaca (Santa Cruz, 1995) Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de profesión, inició en 2017 su acercamiento a la literatura. Es integrante del Taller de poesía Llamarada Verde y cursó el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Finalista del III Premio Hispanoamericano de Poesía “Francisco Ruiz Udiel” con el libro El payaso bélico (2021), primer título que publica. Percusionista en diferentes proyectos musicales desde 2013, ha compuesto y grabado las líneas percutivas del álbum Realidad (2019) de Capo de Gilcapi.

Melissa Sauma Vaca (Santa Cruz, 1987) Poeta y fotógrafa. Ganadora del Premio Nacional Noveles Escritores de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (2017), con el libro Luminiscencia, publicado en dos ediciones(Editorial 3600, 2017 y Llamarada Verde, 2017). Recientemente se publicó en Ecuador su segundo libro, Maneras de parar el mundo (El Ángel Editor, 2021), que ahora se edita en Bolivia. Cursó el Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y forma parte del taller Llamarada Verde.

Felman Ruiz (La Paz, 1989) Fotógrafo, poeta y narrador. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Industrial (UCB), es Máster en Administración de Empresas (MpD, UCB) y Máster en Negocios Internacionales (EAE, Madrid). Forma parte del Taller de Poesía Llamarada Verde. Ha publicado el libro Fauces o de belleza magra (Editorial 3600, 2015) y ha colaborado en diferentes revistas y fanzines. Donde los dos azules se tocan es su segundo poemario.

Marcelo Canavire Castillo (Sucre, 1976)Poeta, arquitecto y docente universitario, residente en Santa Cruz de la Sierra. Formado en arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón, cursó posgrados en Educación Superior y diversas especialidades técnicas.  Graduado del Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), ha participado en diversos talleres de poesía y filosofía. Forma parte del taller de poesía Llamarada Verde y ha realizado lecturas en festivales, encuentros y espacios gestionados por diferentes colectivos poéticos de Bolivia. Timbal de piedra es su primer libro publicado.

Nicole Vera Comboni (La Paz, 1985) Poeta y artista visual. Egresó de la carrera de Arte de la Universidad Gabriel René Moreno el año 2008, año desde el cual viene realizando numerosas exhibiciones colectivas e individuales, así como curadurías especializadas. El año 2015 se graduó del Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y se unió al taller de poesía Llamarada Verde dirigido por Gabriel Chávez Casazola. A finales de 2017 presentó su primer poemario Acústica turquesa, editado por Llamarada Verde y em 2020 publicó No es el viento, en Velatacú Ediciones. Reside en Santa Cruz desde 1987. Donde germina el agua es su tercer libro de poesía.

Roberto Amézquita (Ciudad de México, 1985) Poeta, traductor y editor especializado en poesía. Es editor asociado en Círculo de Poesía, Revista Electrónica de Literatura y en sus tres sellos editoriales: Visor Libros México, Valparaíso México y Círculo de Poesía Ediciones, en los que han publicado más de 120 títulos de poesía del mundo. Dirige los trabajos de la agencia literaria de los poetas del catálogo, así como la distribución de los libros. Como poeta sus libros más recientes son Ante un cadáver (Llamarada Verde, Bolivia, 2022) y, Yámbicos de escarnio y maldecir (El Suri Porfiado, Argentina, 2016).

Como traductor ha recibido por dos años consecutivos el reconocimiento del Instituto Camões de Portugal en su Linha de Apoio à Tradução e Edição cuya publicación más reciente es el libro Llave para la puerta del viento (Círculo de Poesía, 2022) del poeta angoleño Abreu Paxe. Traducciones suyas del alemán, portugués, francés, inglés, neerlandés, entre otras, pueden leerse en circulodepoesia.com, donde también coordina y traduce el Dossier Paul Celan. Dirige la librería especializada en poesía Círculo de Poesía Libros, en Coyoacán, Ciudad de México.

Autor: Carlos Fernando Tapia Vaca

Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de profesión, inició en 2017 su acercamiento a la literatura. Es integrante del Taller de poesía Llamarada Verde a cargo de Gabriel Chávez Casazola y cursó el Diplomado en Escritura Creativa en la UPSA. Finalista del III Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel con el libro El payaso bélico (Valparaíso Ediciones, 2022). Percusionista en diferentes proyectos musicales desde 2013, ha compuesto y grabado las líneas percutivas del álbum Realidad (2019) de Capo de Gilcapi.